Rehabilitación de la espalda en Barcelona
Clínica Albareda es un centro clínico de referencia en Barcelona para tratamiento y prevención del dolor de espalda.
Estructura de la columna vertebral
La columna vertebral la dividimos en 3 regiones anatómicas para su mejor tratamiento: cervical, dorsal y lumbar.
Columna cervical
La región cervical es la región de la columna más cercana al cráneo. La conforman 7 vértebras; se nombran con la letra C y números correlativos de arriba abajo del 1 al 7 (C1 a C7). Esta región es probablemente la región más lábil de la columna, ya que compensa todas las anomalías posturales que puedan suceder en niveles inferiores, dorsales o lumbares. Esto para permitir y mantener el cráneo lo más centrado y equilibrado posible.
Las lesiones más comunes que encontramos en la cervical son:
- Discopatía degenerativa.
- Hernia discal.
- Protusión discal.
- Artrosis de las articulares posteriores.
- Estenosis foraminal y/o de canal.
- Traumatismos por golpe o caída.
Menos comunes son cuadros de mielopatía cervical, siringomielia, síndrome de Klippel Feil, enfermedad de Forestier, tumores, entre otros.
La rehabilitación cervical precisa en general de un buen calentamiento de los tejidos profundos, buenas técnicas manuales de tracción cervical, desbloqueos osteopáticos, masoterapia y tratamiento analgésico.
Columna dorsal
La región dorsal es la ubicada entre la cervical y la lumbar. La conforman 12 vértebras; se nombran con la letra D y números correlativos de arriba abajo del 1 al 12 (D1 a D12). Es la región del raquis con menor movilidad, pues los arcos costales que salen en este nivel bloquean la movilidad.
Sin embargo, es fuente de múltiples cuadros dolorosos como contracturas musculares, trigger points o puntos gatillos, disfunciones intervertebrales menores, entre otros. Deformidades del raquis, que pueden llegar a ser severas, como en el caso de las escoliosis graves. Esta afecta el segmento vertebral dorsal en particular.
La rehabilitación dorsal se enfoca, principalmente, en técnicas manuales de masaje, técnicas osteopáticas de manipulación vertebral y ejercicios de tonificación y reeducación postural. En Clínica Albareda también utilizamos técnicas como la punción seca o infiltraciones para tratar ciertos puntos gatillo.
Columna lumbar
La región lumbar es la ubicada en la parte baja de la columna, justo por encima de la pelvis. La conforman 5 vértebras, y se nombran con la letra L y números correlativos de arriba abajo del 1 al 5 (L1 a L5). Es la región del raquis donde más patología quirúrgica encontramos. A pesar de ello, la filosofía de Clínica Albareda es, siempre que sea posible, intentar resolver las dolencias lumbares sin intervención quirúrgica.
Las lesiones más comunes son:
- Hernia discal lumbar
- Enfermedad degenerativa discal
- Artrosis facetaria y síndrome facetario
- Espondilolisis y espondilolistesis
- Estenosis de canal lumbar y estenosis foraminal
- Fracturas osteoporóticas
Menos comunes son las fracturas no osteoporóticas, hiperostosis generalizada y tumores.
¿Cómo es la rehabilitación de la espalda?
En general, creemos conveniente que realices un buen calentamiento de las estructuras capsuloligamentosas profundas. Intentamos con diferentes fuentes de calor profundo como el radar o microondas. También aplicamos tracción axial mediante un dispositivo digitalizado que controla la intensidad y duración de dicha tracción.
Puedes descubrir técnicas de manipulación osteopática y diferentes técnicas manuales. Mediante ecografía, hacemos bloqueos facetarios selectivos. Si padeces de síndrome facetario recalcitrante podemos plantear rizolisis térmica por radiofrecuencia. En caso de canal lumbar estrecho no quirúrgico, recomendamos infiltraciones para eliminar el dolor.
Un programa personalizado de rehabilitación te aporta un alivio estructural que te mantiene activo en tus actividades. ¡Contáctanos si quieres empezar!
Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.
Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.
La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.
Buena. Muy atentos y profesionales.
Todos los servicios de fisioterapia y rehabilitación
Fisioterapia deportiva
Fisioterapia con agujas
Fisioterapia para hernia discal
Fisioterapia con ultrasonidos
Fisioterapia individual
Fisioterapia para fascitis plantar
Fisioterapeuta deportivo para rehabilitación
Rehabilitación del pie
Rehabilitación con magnetoterapia
Rehabilitación de cadera
Rehabilitación de hombro
Ondas de choque
Osteopatía
Tratamiento de tendinopatías calcificantes
¿Hablamos?
Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.